jueves, 28 de enero de 2010

Rodrigo Uribe Bravo. Buscando el insigth del consumidor: técnicas proyectivas, usos y limitaciones

Este espacio es para apuntes

4 comentarios:

  1. Juan Sebastian Castaño3 de marzo de 2010, 15:14

    Para realizar investigaciones con exito y asociarlo con la problematica que cada uno del grupo escogio seria pertinente tener en cuenta los siguientes items

    1. Asociar palabras claves
    2. Completar o construir frases
    3. Contruir una situacion imaginaria
    4. Expresar con representaciones
    5. Orden o eleccion - comprejiza la de asociacion
    6. Descripcion del mundo ideal
    7. La familia de marcas diferenciando cada una
    8. Visualizacion del grupo focal
    9. Objetivo - sentido - significado

    ResponderEliminar
  2. john bayron caro4 de marzo de 2010, 8:43

    En la clase me quedo claro que es el rapport, y el profesor lo expreso de una forma muy sencilla,
    el rapport tiene que ver con la confianza que le brinda, o mejor dicho que le hace sentir el entrevistador al entrevistado, de una forma que el entrevistado se sienta comodo y responda de forma clara y fresca todas las preguntas sin sentir presion de nada.

    Tambien nos explico que el psicoanalisis y la psicologia tiene que ver mucho con la mente en busca de llegarle al publico objetivo y ponerme en su lugar para saber cuales son sus necesidades. para esto se utiliza muchas formas sociales tradicionales de hacer preguntas que pueden ser:

    * entrevistas
    * encuestas
    * focus group

    Y la mejor forma de hacer todo este tipo de preguntas es con el abordaje indirecto, tenemos que formular preguntas que no se dirijan directamente a las personas, esto se hace con el fin de que la persona responda de forma transparente, y no sienta presion moral al dar una respuesta que al entrevistador le asombre o le deje algo que desear acerca del comportamiento del entrevistado

    Todo este tipo de preguntas, aparte de tener en cuenta el abordaje indirecto, se formulan basadas en tecnicas proyectivas como:

    * asociacion
    * completacion
    * construccion
    * expresion
    * orden o eleccion
    * visualizacion
    * familia de marcas
    * paper doll

    Para cada proyecto que escojimos, hay una o varias de estas opciones que nos pueden servir a la hora de elaborar un cuestionario para los potenciales entrevistados solo es cuestion de observar nuestro publico objetivo y de mirar cuales de estas opciones nos seran de gran utilidad a la hora de elaborar el cuestionario

    ResponderEliminar
  3. tratamos dos puntos muy importantes los cuales era necesario tenerlos claros que son psicoanalisis y la psicologia esto tiene mucha iomportancia al realizar una entrevista puesto que el entrevistador matiene al entrevistado en un aspecto verdaderamente tranquilo y deja que sus respuetas sean claras y concretas llegando asi a un fin satisfactorio

    ResponderEliminar
  4. Fue supremamente productivo la clase, es interesante como al leer tenemos una persepcion y al recrear la lectura con la intervención de otroas opiniones se construye otra.

    Se aprendió otra forma de entrevistar de optener información, de entrrar en relación con nuestro público y como todo proceso fue conocer los medios o estilos que exinten para saber apropiarnos de ella y poder tener la aplicabilidad correcta. y como ya lo comentaron mis compañeros, tenemos que coger una de estas técnicas rpoyectivas e incorporarlas a nuestro trabajo de campo. lo imortante es saber relacionarnos con nuestros entrevistados.

    DIANA PATRICIA AGUDELO SUAREZ

    ResponderEliminar